El centro foward murió al amanecer

El centroforward murió al amanecer es una obra de teatro en tres actos, escrita en 1955 por el dramaturgo argentino Agustín Cuzzani (1924-1987). Se trata de su obra más famosa, representada constantemente desde la década del 50, tanto dentro como fuera de la Argentina.

Argumento :


Acto 1:
Un vagabundo duerme en una plaza. Un policía se acerca y le dice que se vaya porque ese día, van a ejecutar a un prisionero en la plaza. Cuando el vagabundo se va, cae un libro por una de las ventanas de la cárcel, desde la celda del condenado. El vagabundo lo toma y comienza a leer el libro y después de finalizar la lectura, comienza a contar la historia del prisionero al público:
El club de fútbol Nahuel Athletic Club tiene al mejor centroforward del momento, Arístides “Cacho” Garibali, ídolo de la afición y jugador idealista. Pero el club es llevado a la quiebra por un millonario llamado Lupus ("Lupus" en latín quiere decir "lobo"), con el fin de apoderarse del crack. Garbiladi es rematado y Lupus lo compra en 10 millones de dólares.
Acto 2:
Cacho es trasladado a la mansión de Lupus, una combinación de palacio, cárcel y fortaleza. Allí Lupus le dice a Cacho Garibaldi que él es un coleccionista de seres humanos excepcionales, y que desde ese momento el futbolista se ha sumado a la misma. También le informa que nunca más podrá volver a jugar, porque es demasiado valioso, como para arriesgarlo.
Cacho conoce entonces a otros miembros de la colección: Nora Rodrigova (bailarina), Hamlet (actor), Profesor Westerhausen (científico) y King Kong (hombre mono del circo). Cuando Garibaldi le pide a Lupus salir, éste le informa que eso tampoco será posible, y que el palacio estaba custodiado para evitar cualquier fuga.
Acto 3:
Cacho y Nora se enamoran y Lupus planea cruzarlos para tener un niño con las mejores cualidades de cada uno. Cacho y Nora deciden escaparse, pero el escape se frustra cuando el profesor hace explotar por accidente la pared por la que iban a salir.
Lupus decide trasladar a la pareja a un lugar más seguro del palacio pero Cacho se niega. Lupus decide entonces separar a la pareja y cruzar a Nora con King Kong. Cacho furioso lo estrangula y por eso es arrestado y condenado a muerte. Desde su celda, Cacho pronuncia un monólogo final:
No importa que haya lobos que quieran comprar la sangre y se apoderen de la alegría y la felicidad del hombre. Yo he luchado. He probado mis fuerzas y estoy seguro. Eso... no muere". (Fragmento del monólogo final)
La obra finaliza con el vagabundo observando la ejecución a la luz del sol naciente.

Personajes:


Arístides “Cacho” Garibaldi: centroforward del Nahuel Athletic Club (estrella del fútbol).
Vagabundo: narrador de la historia de Garibaldi.
Enésimo Lupus: antagonista principal de la obra, millonario. Su “hobby” es coleccionar (incluso personas).
Tía Dominga: Tía de Cacho
Nora Rodrigova: bailarina, Garibaldi se enamora de ella.
Profesor Westerhausen: científico, algo loco.
King Kong: hombre mono de un circo, muy fuerte.
Hamlet
Otros personajes: Carpinteros, Guardia, Carpiterísimo. Abogados, Hinchas, Locutor, Acreedores y otros mas

Version Cinematografica:

La obra fue llevada al cine con el mismo título, en una versión dirigida por René Mugica, con guión del propio Cuzzani, y protagonizada por Luis Medina Castro, como Cacho Garibaldi, y Raúl Rossi como Lupus.
La versión es sustancialmente igual, aunque tiene escenas filmadas en el barrio de La Boca y el monólogo final de Garibaldi, es reemplazado por un monólogo del vagabundo.

Datos personales

Mi foto
Soy un chabón cualquiera que un día entro a esta pagina y se hizo un blog, soy estudiante de la Escuela de Teatro de Bahia Blanca y trabajo en un Cyber.